Hace más de un mes que los panameños dejaron las calles, los centros comerciales y los restaurantes, para apegarse... ">
31 de Mayo de 2020 Tocumen, Avenida Domingo Díaz

Cinco acciones para mantener estable la salud mental durante la cuarentena

Cinco acciones para mantener estable la salud mental durante la cuarentena

Hace más de un mes que los panameños dejaron las calles, los centros comerciales y los restaurantes, para apegarse a un confinamiento total como medida para evitar la propagación del COVID-19. Este encierro ha traído consigo problemas diversos, entre ellos efectos psicológicos que podrían atentar contra nuestra salud mental.

Ante esta realidad, la Psicóloga Angie Lobo, de la oficina de Bienestar Estudiantil del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), califica lo que se vive en el mundo  como “una situación sin precedentes”. La especialista explica que el encierro puede provocar signos como no dormir o dormir de más, llorar sin razón o tener irritabilidad, dificultad para poner atención, dolor de cabeza o estómago.

La Licda Lobo, quien se encuentra atendiendo casos a diario mediante citas virtuales, resalta cinco (5) acciones para hacer en casa y de esta manera logremos mantener un estado de salud mental óptimo. Las acciones recomendadas son:

1- Ponernos metas alcanzables y reales según la actividad o la responsabilidad que tenemos.

2- Asignar un tiempo prudente para cada actividad, lo recomendable sería hacer un horario que se conjugue con todas las actividades del hogar.

3- Comunicar a la personas que viven con nosotros los momentos que necesitamos dedicar para cumplir con nuestras asignaciones académicas y/o laborales.

4- Dedicar algún tiempo para practicar ejercicio físico y/o ver algún tutorial de hazlo tú mismo.

5- Asignar un límite de tiempo a los momentos de ocio que no deben ser todo el día.

La Lic. Lobo agrega que: “en estos tiempos son es importante usar nuestra creatividad para mantenernos sanos y en armonía con nuestro entorno y nosotros mismos a pesar del confinamiento”.

Destaca que es de suma importancia buscar apoyo de un especialista en especial cuando las personas manifiestan signos y síntomas que afectan su estado de salud mental normal en áreas de acción como: la familia, el trabajo, los estudios, los amigos y otras.

La Licda. Lobo está atendiendo citas virtuales de lunes a viernes a los estudiantes que separen la atención a través del correo electrónico alobo@itse.ac.pa.