3 de Abril de 2020 Tocumen, Avenida Domingo Díaz
6374-6223

Conciencian a estudiantes sobre la importancia de encender la llama de la hospitalidad en los panameños

Conciencian a estudiantes sobre la importancia de encender la llama de la hospitalidad en los panameños
  • El turismo generará más de 100 millones de empleos en el mundo en la próxima década.
  • Experto indica que con la hospitalidad se puede impulsar el turismo, lo que aportaría al desarrollo del país.

 

El turismo avanza sin freno, lo que le convierte en una industria bien valorada por los principales países del mundo, entre ellos Panamá que apuesta al turismo como una de sus principales cartas para impulsar el desarrollo del país. Sin embargo, para Azael Alvarado, especialista con más de 10 años de carrera en el sector, para alcanzar este objetivo hace falta encender la llama de la hospitalidad en los panameños.

Alvarado, quien participó de la conferencia “Transformación cultural de servicios”, dictada a los estudiantes del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), enfatizó a los jóvenes sobre la importancia de ofrecer mayor hospitalidad para lograr atraer más turistas en Panamá.

“Es importante más hospitalidad”, fue la frase que usó Alvarado durante su ponencia con el objetivo de aportar al cambio de mentalidad en las nuevas generaciones. “Encender la llama de la hospitalidad es hacer las cosas bien, es vivir y sentir lo que se hace, es comprender que la hospitalidad nace del corazón”, expresó.

Para Alvarado es importante la hospitalidad porque esta genera fidelización, “cuando el cliente siente que has llegado a su corazón, ese cliente y ese huésped va a regresar, te va a recomendar como restaurante, como hotel y como país. Es por eso la importancia de inculcar la hospitalidad; solo eso nos permitirá alcanzar el desarrollo que buscamos”, agregó.

La industria sin chimenea, como se le conoce al turismo, generará más de 100 millones de empleos en la próxima década, lo que significa que uno de cada cuatro empleos generados en el mundo, será en el turismo, según estudio de 2019 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTCC (por sus siglas en ingles).

Telma Pimente, instructora del ITSE, expresó que: “con este tipo de conferencias buscamos que los estudiantes conozcan de la mano de expertos los desafíos que enfrenta el sector en la actualidad, para que puedan ir al campo laboral a aporta una solución, pero con un pensamiento crítico formado con antelación”.

La instructora coincidió con Alvarado, al señalar que: “La hospitalidad es tal como lo hicimos con la JMJ, debemos hacerlo siempre, estar dispuestos a ayudar al turista para que esa persona se sienta como en casa y nos recomiende, pero más importante que quiera volver”.

En la conferencia participaron estudiantes del Técnico Superior en Operaciones Hoteleras del ITSE, instructores y personal administrativo.