13 de Julio de 2020 Tocumen, Avenida Domingo Díaz

El lavado de manos, uno de nuestros principales escudos

El lavado de manos, uno de nuestros principales escudos

Han pasado más de tres meses desde que el lavado de manos se convirtió en uno de nuestros principales escudos para enfrentar la batalla contra el SARS-Cov-2 que provoca la COVID-19, enfermedad que ha puesto a los principales laboratorios del mundo en una carrera contra reloj por desarrollar la vacuna que acabe con el virus.

Mientras se trabaja en la vacuna, el lavado de manos se ha convertido en la acción que más repiten las personas con el fin de estar resguardadas, pero a veces surgen dudas como: ¿por qué es tan poderoso el lavado de manos? y ¿cómo es la forma correcta de lavarse?, hemos recabado información respaldada que responde a estas preguntas.

El principal factor que hace poderoso este hábito es el jabón. El virus SARS-Cov-2 está cubierto de una membrana exterior formada por una bicapa lipídica, que es una barrera relativamente impermeable al agua, por esta razón, lavarse solo con agua no es suficiente, requieres de la ayuda del jabón o el alcohol que también cumple con esta función.

El profesor Palli Thordarson, de la Universidad de Nuevo Gales del Sur en Australia, explicó al periódico El Confidencial que el jabón disuelve esa membrana de grasa haciendo que "el virus se desmorone como un castillo de naipes, haciendo que se vuelva inactivo".

Las formas de lavar las manos también son importantes a la hora de realizar esta acción. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que esta tarea se haga varias veces al día, por ejemplo: antes y después de comer y antes y después de ir al baño. Es importante que se dedique de 40 a 60 segundos a esto.

Para el lavado de manos es necesario que del tiempo recomendado (40 – 60 segundos) se dediquen 20 segundos a restregar bien la mano con jabón. La acción también se puede realizar con gel alcoholado que contenga 60% o más de alcohol.

¿Para evitar contagiarse es suficiente con lavarse las manos?

La respuesta a esta pregunta es no. El Ministerio de Salud (MINSA), recomienda también mantener un distanciamiento de dos metros mínimo entre personas y el uso de mascarillas para cuando tenga que salir de casa. Las autoridades también recalcan la importancia de quedarse en casa.

Hasta este lunes 22 de junio de 2020, la COVID-19 que fue descubierta en Wuhan, China, ha cobrado más de 500 mil vidas en todo el mundo y ha infectado a más de 9 millones de personas.