3 de Abril de 2020 Tocumen, Avenida Domingo Díaz
6374-6223

Exploran posibles convenios de colaboración en formación de la disciplina del Facility Management

Exploran posibles convenios de colaboración en formación de la disciplina del Facility Management

El Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), se reunió con miembros de la Asociación Panameña de Facility Management (APAFAM), para explorar posibles convenios de colaboración que permita reconocer la importancia de la disciplina e impulsar la formación de Facility Management en el país.

Durante la reunión se abordó el interés de formar a los instructores del ITSE, para que transmitan a sus clases ensayos o dinámicas que orienten a las buenas prácticas del Facility Management.

El Facility Management es una función organizativa con más de 40 años de existencia en muchos países del mundo, en la cual se integran personas, lugares y procesos dentro del entorno construido con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad del negocio principal.

El Subgerente de Currículo del ITSE, el Dr. Deeyvid Sáez, explicó que: “Con este acercamiento surgió la posibilidad de apoyo en la inclusión de dinámicas para los técnicos y la posible generación de un programa de gestión para el campus del ITSE, que le permita mantener sus instalaciones en óptimas condiciones con el pasar de los años”.

Sáez explicó que esta reunión forma parte de los diferentes acercamientos que hace el ITSE con gremios y empresas interesadas en optimizar la educación técnica superior en Panamá. “Para la figura de un instituto técnico como el ITSE es indispensable la relación que se mantenga con las asociaciones y empresas ya que son ellos quienes emplearán a nuestros egresados”, mencionó.

Por su parte, Tanishka Mc.Queen, Directora Ejecutiva de APAFAM, indicó que: “como asociación nos interesa ser un ente que ayude a la formación de los profesionales del ITSE en el área de Facility Management, por medio del desarrollo de las competencias requeridas para la debida gestión de una infraestructura. Contar con experiencia en esta disciplina se acerca cada vez más a los estándares de calidad que hoy día requieren muchas empresas en nuestro país”.

Mientras que el Arq. Oscar Guevara, director del Comité de Formación de APAFAM enfatizó en que: “el Facility es mucho más que un administrador y que un gerente de mantenimiento y lo que buscamos con el ITSE es generar una agenda de sinergias en pro de esta disciplina que cada vez es más requerida por los sectores empresariales de nuestro país”.