Desde la detección de los primeros casos de Coronavirus en Panamá, el gobierno nacional  ha tomado medidas es... ">
31 de Mayo de 2020 Tocumen, Avenida Domingo Díaz

Información de importancia en tiempos de COVID-19 o Coronavirus

Información de importancia en tiempos de COVID-19 o Coronavirus

Desde la detección de los primeros casos de Coronavirus en Panamá, el gobierno nacional  ha tomado medidas estrictas que han obligado a empresas e instituciones a cambiar gran parte de sus formas de operar, y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), no escapó a esta realidad.

Es por eso que a continuación detallamos un grupo de preguntas frecuentes que hacen  estudiantes o futuros estudiantes del ITSE, y que pueden ser de guía en estos días de constantes cambios. Este documento se irá actualizando conforme pasen los días.

 

Actualización #1: 19 de mayo de 2020

 

Preguntas sobre el cuidado y la enfermedad.

 

¿Qué debo hacer como estudiante para evitar contagiarme de Coronavirus?

  • Distanciamiento social: Evita las aglomeraciones. Debes guardar distancia con otra persona de mínimo dos metros.
  • Quédate en casa: Evita salir a la calle sin una razón realmente necesaria. Si tienes que salir, hazlo durante el horario y día que te corresponden.
  • Cúbrete con mascarilla: En caso de que tengas una necesidad de salir, utiliza mascarillas y evita al 100% tocarte la cara mientras estás fuera.
  • Aseo personal: Lávate las manos frecuentemente y cuando lo hagas, restriega tus manos con jabón durante al menos 30 segundos. También puedes usar gel alcoholado del al menos 60% de alcohol.

 

¿Cuáles son los síntomas del virus?

El Coronavirus puede que no te permita tener síntomas hasta 14 días después de ser contagiado. Entre los síntomas están: Fiebre, dolor de garganta, tos seca, pérdida del gusto y olfato, entre otros.

 

¿Qué hacer si presento alguno de estos síntomas?

El Ministerio de Salud de Panamá ha habilitado la línea 169 para atención a los posibles pacientes de COVID-19. En esta línea se le indicará cada paso que debe seguir para ser atendido.

 

¿Qué medidas ha tomado el ITSE en tiempos de Coronavirus?

Pensando en el bienestar de su población estudiantil, instructores y administrativos, el ITSE suspendió clases presenciales desde el pasado 12 de marzo hasta el 7 de abril, medida que luego pasó a ser indefinida debido a que la evolución de los contagios en Panamá aún requiere de un control riguroso. Los instructores desde ese entonces dictan clases a través de distintas plataformas en línea.

Desde que se tomó la decisión de suspensión de clases presenciales, se anunció la suspensión indefinida de la Prueba Piense II que se tenía agendada para el sábado 14 de marzo de 2020. 

 

Información sobre procesos académicos

 

¿Qué pasará con el inicio clases del segundo cuatrimestre?

Con la llegada del segundo cuatrimestre el instituto se ve obligado a tomar nuevas medidas para mejorar algunos procesos y lograr mantener los estándares educativos que exige un centro de estudio técnico superior como lo es el ITSE.

La primera medida es que se pospone el inicio de clases del segundo cuatrimestre para el 25 de mayo de 2020, dejando un espacio de dos semanas para ajustar y afinar procesos educativos a distancia que permita cumplir con el plan académico y solucionar problemas de falta de conectividad en algunos estudiantes.

 

¿Cuándo son las matrículas para el segundo cuatrimestre de 2020?

Las matrículas para el segundo cuatrimestre se estarán efectuando del 18 al 22 de mayo de 2020, mediante procesos automáticos de manera que los alumnos del ITSE no se expongan y puedan permanecer en casa.

 

¿Cómo es el proceso de matrícula?

Si ya eres estudiante del ITSE y aprobaste tus asignaturas, se generará la matrícula a través del personal de administración,  y se te enviará un comprobante de matrícula al correo institucional, donde además tendrás los detalles de instructores por materias, costos de matrícula y desglose, entre otros detalles.

 

¿Que hago si quiero hacer cambios en mi matrícula?

Es muy importante que notifiques cualquier cambio que desees hacer a tu matrícula. Debes escribir a las siguientes personas:

 

¿Las clases seguirán siendo a distancia?

Sí, los instructores se mantendrán ofreciendo sus clases a través de la herramienta en línea Microsoft Teams y otras complementarias. Las clases a distancia se mantendrán hasta que las autoridades levanten el estado de cuarentena y podamos volver al campus. 

 

¿Cómo haré para pagar la matrícula y otros meses pendientes?

Pensando en la continuidad de los estudiantes y las posibles dificultades propias del estado de emergencia sanitaria, el ITSE permite a los estudiantes la posibilidad de cancelar sus pagos pendientes del primer cuatrimestre, así como la matrícula del segundo cuatrimestre entre el 6 al 31 de julio de 2020, sin ningún recargo o cobro adicional. Además, no se estarán haciendo cargos por los laboratorios, dado que no se estarán ofreciendo de manera presencial 

La forma de pago será igual que cada cuatrimestre, es decir a través de una boleta de pago que te entregaremos presencialmente en el ITSE, una vez se pueda acceder al Campus. Con la boleta, podrás ir al Banco Nacional.

 

¿Qué ocurrirá con los que se inscribieron para la Prueba Piense II agendada para el 14 de marzo de 2020?

Aún la Prueba Piense II se mantiene suspendida, pero el ITSE ha habilitado algunas opciones para los inscritos, en algunos de los programas .

Las personas que se inscribieron a los programas de la Escuela de Negocios como: Servicios Empresariales, Asistente Ejecutivo Bilingüe u Operaciones Logísticas, podrán optar por matricularse en Cursos de Reforzamiento Académico (CRA). Deberán notificar su interés de matrícula enviando un correo a: info@itse.ac.pa. Las clases iniciarán el 1 de junio de 2020.

Para los que se inscribieron a programas que no son de la Escuela de Negocios, podrán matricularse para Cursos de Reforzamiento Académico (CRA), sin embargo, en este momento no podemos garantizar apertura de todos esos programas para el tercer cuatrimestre.  Estará condicionado a la cantidad de estudiantes y las condiciones del programa.  

 

¿Qué pasa con los que ya realizaron la prueba Piense II en un periodo menor a un año y desean matricularse?

Podrán optar por matricularse para el segundo cuatrimestre. Para ello deben contactar al ITSE para indicarnos en qué programa se matricularán. Escribir a info@itse.ac.pa

 

¿Qué pasa con los estudiantes que aprobamos el Curso de Reforzamiento Académico (CRA) y aspiramos a programas de la Escuela de Tecnología Industrial?

 

Si aprobaste el CRA, el ITSE anuncia la siguiente oferta académica para la escuela de Tecnología Industrial:

  • T. S. en Tecnología Automotriz (Equipo Pesado)
  • T. S. en Tecnología Automotriz (Equipo Liviano)
  • T. S. en Construcción.

Los estudiantes que hayan aprobado el CRA y estén dispuestos a realizar su matrícula a uno de estos programas, deberán enviar un correo electrónico a info@itse.ac.pa con la siguiente información:         

  • Asunto del correo:  Primer ingreso.        
  • Nombre Completo:     
  • Número de Cédula:         
  • Teléfono:
  • Correo Electrónico:

Recordemos que solo está abierta la oferta académica de los programas antes mencionados. El resto de la oferta académica de la escuela de Tecnología Industrial se programarán para cuatrimestres futuros, cuando las condiciones de la oferta puedan ser satisfechos en atención a la calidad que nos hemos propuesto como institución.