Instructores del ITSE reciben inducción previa a su capacitación en Alemania

El segundo grupo de instructores del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), inició la fase de inducción, previa a la capacitación en técnicas de enseñanzas que recibirán en mayo en Colonia, Alemania.

Los 13 profesionales de los campos de refrigeración, mantenimiento industria, electricidad, mecánica automotriz y aire acondicionado, conocieron las expectativas del ITSE en cuanto a sus roles como instructores dentro de la institución.

María Lourdes Peralta, coordinadora general del ITSE, expresó que “nos sentimos muy contentos de darle la primera inducción a nuestros instructores, que consiste en un repaso a los compromisos que ellos están adquiriendo al irse con esta beca a Alemania”.

El ITSE, uno de los principales proyectos de Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, cumple con la labor de preparar a los técnicos profesionales que requiere el país para lograr un desarrollo sostenible.

En este sentido, Peralta explicó que durante la sesión los instructores pudieron ampliar su conocimiento sobre la realidad laboral del país y entender la importancia que juegan al preparar a los técnicos que necesitan los sectores empresariales.

Peralta afirmó que los instructores viajarán a Alemania a finales de mayo por un periodo de tres meses, donde podrán afinar sus técnicas de enseñanza en sus áreas de profesión, y una vez regresen al país estarán incorporándose como instructores del ITSE

En tanto, Gerardo Guerrel, director del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), fue uno de los encargados de plantearles a los instructores las necesidades laborales que existen en el mercado actual y la relevancia que tendrán ellos al formar a los técnicos profesionales que requiere el país.

“Los instructores son elemento clave en el proceso del proyecto ITSE, primero porque el ITSE va dirigido a formar más en lo práctico que en lo teórico, y lo segundo, es que ellos son proveniente del mercado laboral, son personas que conocen las reales necesidades en los oficios donde se desempeñan”, destacó Guerrel.

Este grupo de instructores fue elegido en la primera convocatoria del ITSE que se realizó del 16 de octubre al 22 de noviembre de 2017, a través de un convenio de colaboración educativa entre la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFRARU) y el Ministerio de la Presidencia.

El ITSE continúa avanzando en la formación de su cuerpo de instructores, hasta el pasado viernes 2 de marzo estuvo abierta su segunda convocatoria donde aplicaron más de 300 personas interesadas en formar parte del grupo de instructores de la institución.

Becario +
Becarios +