El Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), cumple su primer año de ser inaugurado, doce meses de muchos l... ">
31 de Mayo de 2020 Tocumen, Avenida Domingo Díaz

Un año de logros y retos

Un año de logros y retos

El Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), cumple su primer año de ser inaugurado, doce meses de muchos logros alcanzados que han fortalecido el compromiso por la educación técnica superior en Panamá.

La Dra. María Lourdes Peralta, Gerente Educativa del ITSE, resalta que  “en un año el ITSE ha logrado generar una oferta académica pertinente, con un modelo centrado en el saber hacer y saber ser, con un nuevo enfoque de educación”. 

Explicó además, que hasta el momento el ITSE ha ofrecido 9 programas académicos a más de 500 estudiantes quienes buscan una alternativa de superación profesional y personal.

El alma del ITSE está en los instructores, así lo dejó saber la Gerente Educativa, pues ellos son los facilitadores del aprendizaje del adulto. “Han sido claves en la transformación del concepto tradicional de la educación, lo que de manera inmediata ha traído un cambio en el compromiso y entusiasmo de los estudiantes”, enfatizó.

Agregó que el personal administrativo del ITSE ha sido en este proceso un apoyo indispensable para el desarrollo de las actividades docentes. Los procesos administrativos tienen su razón de ser en la misión de apoyar la docencia.

Al tiempo que el ITSE alcanza muchos logros, también se enfrenta a varios retos, el principal de ellos es la llegada y rápida propagación  del COVID-19 o Coronavirus.

Y es que con la propagación de este virus la institución se vio en la necesidad de suspender indefinidamente las clases presenciales para convertirlas en módulos virtuales, un gran reto al ser el ITSE un instituto que basa su enseñanza en las clases práctica.

“Sin dudas ha sido un reto complicado. Esta transformación a gran escala de sus procesos de enseñanza, nos ha obligado a adecuar los medios, con limitaciones que aún no se han vencido, como el acceso a Internet para todos los estudiantes, y el uso eficiente de las tecnologías por parte de toda la comunidad. Sin embargo, el proceso de educación ha continuado y eso es un aporte de gran valor para la sociedad”, dijo la Dra. Peralta.

El ITSE hasta la fecha ha tenido ingresos promedios de 200 estudiantes por cuatrimestre,  y se esperaban incrementos adicionales. Ante la nueva realidad, se estarán adecuando algunos contenidos, procesos y herramientas, con el fin de cumplir con los objetivos, y en espera del nuevo escenario que vivirá el país.