miércoles, 31 de enero de 2024

El Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo a Través del Capital Humano del BID y ejecutado por el ITSE se complace en anunciar el lanzamiento de las convocatorias para fondos concursables a partir del 5 de febrero en la página www.itse.ac.pa, con el objetivo de impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo productivo en el País.

En este contexto, invitamos a empresas, universidades y organizaciones que participen en este proceso, donde se asignarán fondos para financiar iniciativas de capacitación y formación evaluación o certificación de habilidades cuyo diseño e implementación esté liderada por el sector productivo.

La Doctora Milena Gómez Cedeño, Gerente Educativa-Rectora del ITSE, entidad educativa encargada de la ejecución del mismo, informó que el Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo a través del Capital Humano pretende reforzar las capacidades y competencias que requiere el sector productivo y académico que promuevan el crecimiento económico y la generación de empleo.

Destacó que el mismo se implementará durante los años 2024-2027 enfocado a sectores productivos prioritarios como: (turismo, logística, financiero, agricultura y construcción) y otros.

El programa está integrado por tres componentes y esta convocatoria se desarrollará a través de la ejecución del primer componente que promueve la capacitación y formación en las habilidades requeridas por el Sector Productivo (empresa, asociación de empresas, fundaciones de representación de empresas, entre otros) a proyectos de formación.

A través de este innovador esquema educativo profesional se ofrecerá formación actualizada y con pertinencia adaptada a las necesidades efectivas de los sectores productivos para solucionar las dificultades que padecen los sectores económicos  por la  (escasez de capital humano con competencias ), con un alcance circunscrito a lo definido en cada convocatoria.

Al finalizar la capacitación, los beneficiarios deberán mostrar sus competencias y/o habilidades adquiridas mediante una evaluación de los resultados del aprendizaje.

Para efectos del programa es que: profesionales desempleados o subempleados ingresen al sector productivo, luego de adquirir las competencias y/o habilidades; y que los trabajadores activos o en reconversión mejoren sus competencias y/o habilidades, en virtud del proceso de capacitación.

Para el sector bancario estará permitida la modalidad de capacitación profesional de micro credenciales asociadas a la transformación digital. En este caso, los beneficiarios de dicha capacitación deberán contar con un grado universitario.

En conjunto con cada sector productivo (empresa, asociación de empresas, fundaciones de representación de empresas, entre otros), se identificarán las habilidades que son necesarias mejorar o desarrollar, dentro del alcance definido para la convocatoria específica.

Sobre ITSE

El ITSE es una institución de educación superior en ciclo corto, creada mediante la Ley 71 del 8 de noviembre de 2017 y tiene como objetivo, contribuir al desarrollo económico y social del país, a través de una educación superior de calidad, actualizada y pertinente, basada en ciencia, tecnología e innovación que prepare al capital humano que demanda la sociedad y los sectores productivos.