viernes, 19 de noviembre de 2021

La participación de las mujeres en carreras relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) ha aumentado a lo largo de los años, pero la brecha de género en estos campos está lejos de ser erradicada, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras de educación superior vinculadas a esta área son mujeres.

En ese marco la Gerente Educativa del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), Dra. Milena Gómez Cedeño, participó en el Congreso Internacional de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), donde analizó el rol de la mujer en las carreras STEAMS con el objetivo de destacar la contribución de la ingeniería en la reactivación socioeconómica del país.

Durante el evento, que se realizó en el Auditorio Carlos “Titi” Alvarado de la Asamblea Nacional de Diputados, la Dra. Gómez Cedeño reconoció que en la actualidad “las mujeres triplican el número de profesionales  en las universidades sin embargo, se concentran en carreras que no son las que representan mayores oportunidades”.

La Dra. Gómez Cedeño agregó que para el 2030 el 49 % de la población activa de los países, deben contar con un nivel intermedio de cualificación, con perfiles de tipo técnico y formación STEM al tiempo que  advirtió que "en Panamá las mujeres científicas se encuentran fuera de los puestos de liderazgo y toma de decisión pues  solo un 30% de los cargos que corresponden a rectores y vicerrectores de universidades y directores de centros de investigación corresponden a mujeres".

La Gerente Educativa del ITSE explicó además  que la fuga de talentos femeninos en la ciencia se hace evidente al finalizar la etapa universitaria por lo que aseguró que la educación es una herramienta poderosa para romper las barreras como los estereotipos, la falta de financiamiento y una remuneración adecuada que les impiden el acceso al conocimiento y a carreras vinculadas con la ciencia y la tecnología.

En el congreso que se desarrolló hasta el 19 de noviembre participaron representantes de países como Arabia Saudita, Canadá, España, Israel, México, Estados Unidos, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Chile y Panamá.