martes, 11 de abril de 2023

Con el lema “Panamá: el Hub de las Ciencias”, la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), en alianza con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), con el apoyo del ITSE, educación superior de ciclo corto y la Fundación Ciudad del Saber realizaron el lanzamiento oficial del XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología APANAC 2023, que se realizará del 26 al 29 de septiembre del presente año en el Marriott Panamá Hotel.

Los estudiantes de Artes Culinarias de la Escuela de Hospitalidad y Turismo del ITSE ofrecieron una degustación de café Geisha, explicando a los presentes la ciencia detrás de este grano tan apreciado en el país.

La Dra. Luisa Morales Maure, Presidenta del Congreso destacó que el Congreso reunirá a científicos, académicos y expertos, entre ellos los Doctores Vaughan Turekian, Carlos Ordoñez, José María Figueres, Claudia Romano y Luis Santamaría Galdón, entre otros. El mismo tiene como objetivo principal intercambiar experiencias nacionales e internacionales y establecer alianzas de cooperación.

La Dra. Milena Gómez Cedeño, Gerente Educativa - Rectora del ITSE manifestó que el XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología APANAC 2023 es el evento científico más importante del país. “Hoy contamos con un Hub de Ciencia, donde se ha unido la gran comunidad científica”, acotó.

La Rectora del ITSE destacó que los pilares de una educación de calidad son la tecnología, la ciencia y la innovación. Añadió que el Congreso permite el avance del desarrollo del pensamiento crítico.

Por su parte, el Dr. Eduardo Ortega Barría, Secretario Nacional de SENACYT, resaltó que la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia es una organización que lleva años empujando el desarrollo de la ciencia en Panamá. Mientras que el Dr. José Fábrega Duque, Presidente de Apanac informó que durante el Congreso se discutirán los últimos avances científicos y tecnológicos de la región para promover la colaboración entre participantes del sector académico, la industria, el gobierno y la sociedad.

La Fundación de Ciudad del Saber, el ITSE, la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible, Explora: Centro de Ciencias y Artes son los aliados del XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Apanac 2023, que permitirán otorgar becas a jóvenes científicos del interior del país para que asistan a esta importante actividad.