lunes, 19 de junio de 2023

“Los jóvenes de Panamá son valiosos para ser jugadores de primer nivel en temas de ciberseguridad, por esta razón se tocaron las puertas del ITSE”, destacó Javier Marín de la empresa BeDisruptive.

La Gerente Educativa - Rectora del ITSE, Dra. Milena Gómez Cedeño participó en el inicio de obras para la instalación en Panamá del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) más avanzado de Latinoamérica y el Caribe, brindando servicios 24/7 y liderado por la empresa BeDisruptive.

El SOC estará operativo a finales del 2023 y mejorará la capacidad del país para detectar y prevenir ataques cibernéticos, haciéndole frente a las amenazas para encontrar formas de mejorar la situación de seguridad, dio a conocer Javier Marín, Socio de BeDisruptive. Añadió que el Centro supervisará la seguridad continua las 24 horas, el mismo contará con una sala de lactancia materna y se trabajará 70% en teletrabajo y 30% en la oficina, puntualizó.

Marín indicó que los jóvenes de Panamá son valiosos para ser jugadores de primer nivel en el tema de ciberseguridad, “por ello se tocaron las puertas del ITSE. Hoy compartimos nuestros sueños y visión, pero sobre todo compartimos la acción”, acotó.

Por su parte, la Dra. Gómez Cedeño manifestó que al materializar este compromiso país para Panamá, América Latina y el Caribe, las instituciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil avanzan hacia una transición a la Economía Digital, minimizando los riesgos de la seguridad de la información para lograr el desarrollo y la transformación digital que la región requiere.

La Rectora informó que en el ITSE, se ofrece el Técnico Superior en Ciberseguridad en la Escuela de Innovación Digital, como una oferta competitiva en el mercado debido a que es una de las destrezas más demandadas en el ámbito particular y estatal.

En el inicio de obras del SOC también estuvieron presentes: Carmen Gisela Vergara, Directora PROPANAMÁ y el Ing. Juan Ramón Anria, Director de Ciberseguridad de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.

En los últimos años, Panamá ha estado trabajando en el fortalecimiento de su marco regulatorio y técnico de ciberseguridad, instaurando la Estrategia Nacional de Ciberseguridad en 2021, a través de cuatro pilares: Proteger la privacidad y los derechos, disuadir y castigar los ciberdelitos, proteger las infraestructuras crítica y fomento de cultura de ciberseguridad.