lunes, 06 de septiembre de 2021

La Dra. Milena Gómez Cedeño Gerente Educativa del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), sustentó este lunes, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el presupuesto para la vigencia fiscal del año 2022, cuyo monto asciende a más de 24 millones de dólares, para que el ITSE cumpla con el objetivo para el cual fue creado.

El Ministerio de Economía y Finanzas, (MEF) recomendó un presupuesto de cuatro millones setecientos ocho mil doscientos cuarenta y un millones de balboas  (B/.4,708,241.00). De ese monto sugerido, unos cuatro millones cuatrocientos cincuenta y cinco mil quinientos cinco balboas (B/.4,455,505) se destinarían para funcionamiento mientras que otros doscientos cincuenta y dos mil setecientos treinta y seis balboas (B/.252,736)  serían utilizados en inversiones.

La doctora Gómez Cedeño destacó que el Instituto está llenando un espacio que en materia de educación superior no existía y advirtió que en este momento se enfrenta al desafío de apostar por la reactivación económica que el país requiere con una oferta académica pertinente y de calidad, basada en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Indicó que actualmente las profesiones técnicas ocupan el primer lugar dentro de las áreas laborales difíciles de cubrir en el país, después expertos en seguridad e ingenieros, entre otros por lo que manifestó que el ITSE se ha impuesto la meta de “aportar los técnicos especializados con competencias básicas digitales. Para lograrlo se pondrá en marcha la implementación de la escuela digital la cual proyectamos esté en funcionamiento en marzo del 2022”.

Además, agregó: “con este proyecto responderemos a los retos impuestos por Covid-19 ya que el ITSE representa la oportunidad para reinsertar a los panameños jóvenes al mercado laboral principalmente a la población en riesgo para que se conviertan en el motor de crecimiento económico para el país. Hemos diseñado una oferta académica en ciberseguridad, tecnologías para la producción y el desarrollo de softwares”.

Gómez Cedeño explicó que con el presupuesto solicitado se podrá equipar el hangar de aeronaves, darle mantenimiento a los 50 mil metros cuadrados de áreas verdes y los 105,000 metros cuadrados de construcción cerrada y trabajar para cumplir con la visión de la gestión 2021 – 2025, donde la ciencia, la tecnología y la innovación son factores determinantes para formar a los profesionales técnicos que el país necesita.

El presupuesto recomendado representa un recorte de 291 mil 759 balboas en relación al presupuesto del año 2021 que fue de 5 millones de balboas.

Unos mil estudiantes que provienen de comunidades del sector Este del país así como también de las provincias de Colón y Panamá Oeste reciben formación en la modalidad virtual en este centro de educación superior técnico cuya metodología de enseñanza  contempla  60% de clases prácticas y 40% de clases teóricas “con la visión de las darles las herramientas para que aprendan haciendo de la mano de instructores  formados en países referentes en enseñanza superior técnica como Canadá y Alemania, entre otros”.

La Gerente Educativa estuvo acompañada por el Subgerente de Currículo del ITSE, el Dr. Deeyvid Sáez, la Jefa de Presupuesto Nereida Pérez, la Asesora de Finanzas y Administración, Dora Alvarado, el Asesor Legal Mario Riega y la Jefa de Administración y Finanzas Gisela Pérez Polo.

 


Otras Noticias

ITSE sustenta presupuesto para el año fiscal 2022
La Dra. Milena Gómez Cedeño Gerente Educativa del Instituto Técnico...
El ITSE y Microsoft ofrecerán capacitación virtual a unas 110 mil personas en cinco años
La transformación digital y el desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas...
Nueva escuela digital del ITSE podría abrir sus puertas en 2022
·         La Escuela Digital del ITSE ofertará programas como Ciberseguridad,...

Eventos

27
Jul.
Cultura ITSE - Historia de Éxito con Valores
 
Leer más
14
Abr.
Café Solar
 
Leer más
12
Abr.
Stop & Think - Retos empresariales
 
Leer más

Eventos

27 Jul.
Cultura ITSE - Historia de Éxito con Valores
 
Leer más
14 Abr.
Café Solar
 
Leer más
12 Abr.
Stop & Think - Retos empresariales
 
Leer más