martes, 25 de abril de 2023

Para crear conciencia sobre la misión transformadora de la ciencia, el Biomuseo abrió sus puertas a la comunidad científica y los amigos de la ciencia de Panamá para llevar a cabo la “Marcha por la Ciencia 2023”, actividad organizada por la Fundación Ciencia en Panamá, en la que participó el ITSE, educación superior de ciclo corto con una amplia delegación conformada por estudiantes, docentes y administrativos.

Este año el tema central fue “Sostenibilidad y Ciencia”, de gran importancia ante el escenario de emergencia climática que atraviesa el mundo. La actividad contó con stands interactivos, charlas, actividades al aire libre, talleres, entre otras actividades prácticas que tenían como objetivo resaltar el valor de la ciencia en el desarrollo de Panamá.

En el stand del ITSE se expuso los proyectos que se realizan desde la Escuela de Tecnología Industrial, alineados al tema de la movilidad eléctrica y el diseño de nuevas baterías para este sector. También contaron con simuladores de equipo pesado y liviano, escenario virtual que fue compartido con los visitantes de esta marcha. Por su parte, los estudiantes de la Escuela de Hospitalidad y Turismo exhibieron la ciencia detrás del café geisha. Los robots Roma y LADI también participaron de la feria.

Para el estudiante Daniel Pinto, quien cursa el Técnico Superior en Tecnología Automotriz de Equipo Pesado, este escenario se convirtió en una oportunidad para compartir nuevos conocimientos adquiridos en el aula de clases, relacionados al tema de la movilidad eléctrica, específicamente al diseño de nuevas baterías para este sector industrial.

La Marcha por la Ciencia 2023 es organizada por la Fundación Ciencia en Panamá (CEP) y el Biomuseo, con el patrocinio de la Fundación Ciudad del Saber (FCDS), el ITSE, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT), CEVAXIN, Esri Panamá y Grün Panamá.

Participaron la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, la Fundación Ayudinga, la Universidad del Istmo, el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, la Universidad del Sur de Florida, la Fundación Yaguará, Grupo Parque Botánico de Panamá, la Asociación ADOPTA, PanaSea, la Fundación Naturaleza y Ciencia 507, el explorador Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada, y muchos más.