lunes, 15 de junio de 2020
  • La alianza beneficiará a más de 250,000 panameños en todo el país.
  • Busca potenciar la educación en los estudiantes del ITSE e impulsar la competitividad en emprendedores y desempleados.
  • Participantes podrán ser certificados en universidades y empresas de renombre internacional.
  • Los interesados deberán completar los cursos o seminarios antes del 31 de diciembre de 2020.

Una alianza entre el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), el Gobierno Nacional y la plataforma de educación virtual Coursera, permitirá que más de 250,000 panameños puedan tener acceso a educación superior certificada, entre ellos los estudiantes del ITSE, quienes podrán elegir entre más de 3,800 cursos y 400 especializaciones completamente gratis.

La iniciativa busca potenciar la educación en los estudiantes del ITSE y ayudará a elevar el nivel de competitividad en miles de panameños que a razón de la pandemia del COVID-19, se han visto afectados en su estatus laboral. Además, permitirá el acceso a los emprendedores del país, quienes podrán afianzar sus conocimientos para impulsar sus negocios.

Coursera nació por una iniciativa de académicos de la Universidad de Standford, Estados Unidos, para ofrecer educación de idiomas como inglés, español y portugués. Actualmente, la plataforma también ofrece educación en marketing digital, Big Data, inteligencia artificial, ciberseguridad, desarrollo web, tecnologías en la nube, diseño de video juegos, entre otras.

La puesta en marcha de este programa fue anunciada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, quien destacó en su cuenta de Twitter la importancia y prioridad que le da su gobierno a la educación, en especial en estos momentos de pandemia.

“Es un logro para el país y para miles de panameños que podrán participar en estudios de alta calidad en un programa utilizado por más de 60 millones de personas”, añadió el mandatario.

Por su parte, La Dra. María Lourdes Peralta, Gerente Educativa del ITSE, indicó que “Es un programa que se ha desarrollado en muchos otros países del mundo y que Panamá se haya sumado supone un avance importante para la educación superior, ya que abre una ventana de oportunidades sobre todo en estos tiempos difíciles”. La Gerente Educativa agregó que esta iniciativa se suma al alto estándar de educación técnica que ofrece el ITSE a sus estudiantes en la actualidad.

Quienes apliquen a este programa podrán ser certificados en universidades y empresas de renombre internacional como: Universidad de Barcelona, Tecnológico de Monterrey, Yale University, New York University, John Hopkins, Google, IBM, Intel, Amazon, entre otras.
“Coursera se siente honrada con esta alianza con el Gobierno de Panamá para servir a los trabajadores de todo el país que han sido afectados por la pandemia”, comentó Jeff Maggionclada CEO de Coursera.

El periodo de inscripción estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2020 o hasta agotar los 200,000 cupos disponibles. Los estudiantes inscritos tendrán hasta diciembre de 2020 para matricularse y completar cualquiera de los cursos.

Pasos para participar

Los interesados en accedes al programa de educación virtual deberán cumplir alguno de los siguientes perfiles: Ser estudiantes del ITSE, estar registrado como desempleado con suspensión de contrato en el Ministerio de Trabajo (MITRADEL), estar registrado como independiente o microempresario en la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) o estar registrado en actividades turísticas en la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Los interesados deberán contar con las herramientas para desarrollar los cursos virtuales a través de la plataforma de Coursera y un correo electrónico para realizar los procesos de comunicación y notificación.

Los interesados podrán inscribirse accediendo al portal Web del ITSE (www.ITSE.ac.pa) y dar clic en banner de Coursera, luego se le abrirá un documento de inscripción que deberán completar. Posteriormente será verificado por el sistema y se le enviará un permiso de ingreso a la plataforma Coursera con el que podrán elegir el curso o especialización en que esté interesado y deberá completarlo antes de 31 de diciembre de 2020.