jueves, 17 de noviembre de 2022

Durante el panel la Dra. Milena Gómez Cedeño disertó sobre desarrollo de capacidades y formación

La Gerente Educativa del ITSE, institución de educación superior de ciclo corto Dra. Milena Gómez Cedeño participó como panelista luego de la presentación del informe sobre Desarrollo Humano 2022 " Tiempos inciertos, vidas inestables: configurar nuestro futuro en un mundo en transformación” elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Dra. Gómez Cedeño intervino en el panel “Transformaciones para el Desarrollo Humano Sostenible” junto al Ingeniero Luis Stoute, Sub Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Jorge Rivera Staff, Secretaria Nacional de Energía, el economista Francisco Bustamante y Martín Fuentes (INDH) en calidad de moderador.  

En su intervención la Dra. Gómez Cedeño se refirió a los aspectos que hacen falta para dar un salto al desarrollo sostenible generando un modelo inclusivo, sostenible y genere mayor valor agregado, aumentando la calidad de vida de todas las personas que habitan el país.

La Gerente Educativa- Rectora del ITSE indicó que "hay una cantidad de población que se encuentra en niveles bajos de cualificación la cual no podrá acceder a los espacios de trabajo, por lo que dijo, que hay muchos retos que enfrentar ante este tema".

Agregó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República de Panamá, a medida que avanza el sistema educativo formal vamos perdiendo a la población y el salto más difícil, explicó, se encuentra en la educación media donde del 62% que termina esta formación sólo el 10% culmina sus estudios universitarios. Lo preocupante, indicó, es que el abismo es mayor si se toma en cuenta que dentro de 8 años se requerirá un 49 % de profesionales con formación técnica”.

La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores Ana Luisa Castro Novey dio las palabras de apertura acompañada por la Directora de Regional Adjunta de PNUD para América Latina y el Caribe, Linda Maguire y la Representante Residente del PNUD en Panamá, María del Carmen Sacasa.

La presentación del informe a cargo del especialista de la Oficina del Informe de Desarrollo Humano Mundial (HDRO), Heriberto Tapia. También se efectuó el panel “Desconfianza ciudadana y sus efectos en la cohesión social” moderado por Gabriel Boyke, Oficial de Programa del PNUD, con la participación entre otros expositores de la Directora del Instituto de Salud Mental y Jefa del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA), Dra. Juana Herrera y la Directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Olga de Obaldía. 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como agencia de desarrollo de la Organización de Naciones Unidas, ONU trabaja para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades, a través del desarrollo sostenible en más de 170 países.


Otras Noticias

El Consejo Directivo del ITSE designa a la Dra. Milena Gómez Cedeño como nueva Gerente Educativa
Tras un riguroso proceso de selección que inició el pasado...
Gerente Educativa del ITSE participa en conversatorio sobre Panamá como Hub Digital
La Gerente Educativa del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), Dra....

ITSE


ITSE