miércoles, 08 de marzo de 2023

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el Observatorio Panamá, ¡Cuéntame!, presentaron el III Informe de Calidad de Vida sobre la Educación en Panamá, que promueve mejorar la cobertura y calidad de la educación, garantizando que sea inclusiva y equitativa.

El Observatorio Panamá, ¡Cuéntame! lanzó su tercer informe de calidad de vida, sobre cifras de la educación en Panamá, evento que contó con la participación de la Dra. Milena Gómez Cedeño, Gerente Educativa - Rectora del ITSE.

El III Informe de Calidad de Vida de Panamá relativo a la Educación, indicó que el país tiene grandes retos en materia educativa en términos de acceso y calidad de aprendizaje, así como el acceso a la educación, mejoramiento en las infraestructuras, mejor acceso a internet, aumentar la cobertura en la educación universitaria, implementar un sistema de requisitos de formación de acuerdo con las competencias.

Entre los hallazgos señalaron que el 33% de estudiantes en nivel preescolar no acceden a su derecho de educación. Sobre los servicios de los centros educativos: el 80% tiene acceso a agua potable y energía eléctrica y sólo el 55% tiene internet.

En términos de calidad educativa, el informe detalla que: 6 de cada 10 niños en tercer grado no logra el nivel mínimo de competencia en lectura y 7 de cada 10 niños no lo logra en matemáticas. En sexto grado la situación es más grave: 8 de cada 10 alumnos no logra el nivel mínimo de competencia en lectura; en ciencias no lo logran 9 de cada 10 jóvenes y en matemáticas casi el 100% no pasa esta prueba en esta materia.

Sobre el ITSE

El ITSE fue creado mediante la Ley 71 del 8 de noviembre de 2017. Tiene como objetivo brindar educación superior para contribuir al desarrollo social y económico del país, a través de una educación actualizada y pertinente, basada en ciencia, tecnología e innovación que prepare al capital humano que demande la sociedad y los sectores productivos.

Como parte del compromiso con la educación superior, el ITSE trabaja en el fortalecimiento institucional, la creación de alianzas estratégicas con el sector productivo y la asistencia técnica de organismos internacionales.