martes, 15 de noviembre de 2022

Durante el taller se analizó la incorporación de currículo Intercultural en la Universidad Autónoma de Pueblos Indígenas  

 El ITSE educación superior de ciclo corto fue escenario del taller sobre diseño de propuestas curriculares para las carreras de la Universidad Autónoma de Pueblos Indígenas (UAPI) evento que contó con la participación de expertos internacionales que tienen experiencia en universidades indígenas. 

Durante la actividad, el Director Nacional de Tercer Nivel de Enseñanza Superior del Ministerio de Educación, (MEDUCA), Cándido Jordán, explicó que en el taller se observaron las perspectivas, la visión y un perfil básico y contextualizado de lo que debería constituir el pénsum académico, los contenidos y la dinámica en términos de modalidad. 

Indicó además que el currículo según la oferta, dependerá de las instalaciones, cantidad de profesores, especialidades, laboratorios, espacio de la biblioteca, las comodidades, facilidades para estudiantes y docentes y cómo impacta esto en la comunidad al tiempo que advirtió que  “el currículo debe estar vinculado a un plan integral que recoja todas las necesidades de la comunidad, para que pueda ser contextualizado y corresponda a las necesidades de la población en la formación de su recurso humano”. 

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), Gabriel Muyuy, afirmó que “en la iniciativa del Gobierno de Panamá, esperamos poder contribuir de la mejor forma con nuestra experiencia en el trabajo regional e internacional en este proceso”.    

Las ofertas académicas que ofrecerá la Universidad Autónoma de Pueblos Indígenas son: Licenciatura en educadores para la Salud, Licenciatura en Tecnología e Innovación Agropecuaria, Licenciatura en Etno-Turismo Histórico y Territorial y la Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe.


Otras Noticias

ITSE


ITSE