miércoles, 29 de septiembre de 2021

La rápida evolución tecnológica impone un fortalecimiento en los requerimientos de formación académica con pertinencia en la relación entre las empresas y la academia para que los egresados sean profesionales con carreras localizadas y cuenten con las competencias que exigen las industrias.

Es por eso que el Instituto Técnico Superior Especializado,(ITSE), continúa robusteciendo sus relaciones con los sectores productivos del país, como parte del plan de los 100 primeros días de gestión que impulsa la Gerencia Educativa 2021-2025, con el fin de potenciar la capacidad de enseñanza de la institución.

En esta dirección, la gerente Educativa del ITSE, Dra. Milena Gómez Cedeño, se reunió con el Director de Operaciones, Verde Azul Hotels y Gerente General del Hotel Wyndham Panamá Albrook Mall, Licdo. Glenn Simon,  con el propósito de explorar oportunidades de alianzas que permitan poner en marcha un programa de educación mixta para que los estudiantes realicen parte de su formación en escenarios reales cumpliendo con los  más altos  estándares.

Además de la reunión, también se realizó un recorrido por las instalaciones del hotel donde la Dra. Gómez Cedeño manifestó “me llena de satisfacción esta apertura que hemos recibido de los directivos del hotel Wyndham para colaborar con la educación técnica superior especializada y asegurar la profesionalización en áreas como hotelería y gastronomía con las competencias y pertinencia  que se necesitan en la actualidad”.

La Gerente Educativa agregó que generarán una mesa de trabajo donde conjuntamente se defina una hoja de ruta que permita poner en marcha el programa de formación mixta que ha mostrado resultados positivos en países como Alemania, Suiza y Brasil, entre otros.
Por su parte, Glenn Simon, expresó que “dentro del equipo de la cadena de hoteles hay mucho entusiasmo por trabajar en conjunto con la academia para contribuir en la formación de los nuevos profesionales de la escuela de Hospitalidad y Turismo”.
La coordinadora del Programa de Artes Culinarias de la Escuela de Hospitalidad y Turismo del ITSE, Licda. Gabriela Castillo, indicó que “este acercamiento es el primer paso para lograr algo que siempre se había buscado en el instituto, y es que las empresas se identifiquen con la academia para obtener el capital humano profesional  que necesitan con las competencias acordes a los estándares que tiene la industria”.

Actualmente unos 150 alumnos aproximadamente estudian en la Escuela de Hospitalidad y Turismo en programas como Técnico Superior en Artes Culinarias, Técnico Superior en Operaciones Hoteleras y Técnico Superior en Guía Turístico.