martes, 12 de mayo de 2020

Desde la detección de los primeros casos de Coronavirus en Panamá, el gobierno nacional  ha tomado medidas estrictas que han obligado a empresas e instituciones a cambiar gran parte de sus formas de operar, y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), no escapó a esta realidad.

Es por eso que a continuación detallamos un grupo de preguntas frecuentes que hacen  estudiantes o futuros estudiantes del ITSE, y que pueden ser de guía en estos días de constantes cambios. Este documento se irá actualizando conforme pasen los días.

 

Actualización #16: 23 de marzo de 2021

 

Preguntas sobre el cuidado y la enfermedad.


¿Qué debo hacer como estudiante para evitar contagiarme de Coronavirus?

Distanciamiento social: Evita las aglomeraciones. Debes guardar distancia con otra persona de mínimo dos metros.
Quédate en casa: Evita salir a la calle sin una razón realmente necesaria. Si tienes que salir, hazlo durante el horario y día que te corresponden.
Cúbrete con mascarilla: En caso de que tengas una necesidad de salir, utiliza mascarillas y evita al 100% tocarte la cara mientras estás fuera.
Aseo personal: Lávate las manos frecuentemente y cuando lo hagas, restriega tus manos con jabón durante al menos 30 segundos. También puedes usar gel alcoholado del al menos 60% de alcohol.

¿Cuáles son los síntomas del virus?

Entre los síntomas están: Fiebre, dolor de garganta, tos seca, pérdida del gusto y olfato, entre otros.

 

¿Qué hacer si presento alguno de estos síntomas?

El Ministerio de Salud de Panamá ha habilitado la línea 169 para atención a los posibles pacientes de COVID-19. En esta línea se le indicará cada paso que debe seguir para ser atendido.

 

¿Y las vacunas?

Actualmente Panamá avanza en su programa de vacunación. Entre enero y marzo de 2021 llegarán al país 450 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech y según el programa de vacunación los instructores y personal administrativo del ITSE serían vacunados en la segunda etapa de la segunda fase de vacunación.

 

¿Qué medidas ha tomado el ITSE en tiempos de Coronavirus?

Pensando en el bienestar de su población estudiantil, instructores y administrativos, el ITSE suspendió clases presenciales desde el pasado 12 de marzo hasta el 7 de abril, medida que luego pasó a ser indefinida debido a que la evolución de los contagios en Panamá aún requiere de un control riguroso. Los instructores desde ese entonces dictan clases a través de distintas plataformas en línea.

Desde que se tomó la decisión de suspensión de clases presenciales, se anunció la suspensión indefinida de la Prueba Piense II.

 

Información sobre procesos académicos


¿Qué pasará con el inicio clases?

Todos los inicios de clases se han mantenido sin problema. Las clases se mantendrán a distancia hasta que las autoridades permitan el retorno al campus.

¿Cómo se realizan las inscripciones y matrículas?

El proceso de inscripción se ha estado realizando sin interrupción a través de un formulario en línea. Esta forma de inscripción se mantendrá hasta nuevo aviso, mientras que las matrículas también se mantendrán mediante los correos electrónicos institucionales.

 

¿Cómo es el proceso de matrícula?

Si ya es estudiante del ITSE y aprobó sus asignaturas, se generará la matrícula por el personal de administración y se le enviará un comprobante de matrícula al correo institucional, donde además tendrás los detalles de instructores por materias, costos de matrícula y desglose, entre otros.

 

¿Que hago si quiero hacer cambios en mi matrícula?

Es muy importante que notifique cualquier cambio que desee hacer a su matrícula. Debe escribir a las siguientes personas:

  • Noemí Guerra: nguerra@itse.ac.pa
  • Astrid Rivera: arivera@itse.ac.pa

¿Las clases seguirán siendo a distancia?

Sí, los instructores se mantendrán ofreciendo sus clases a través de la herramienta en línea Microsoft Teams y otras complementarias. Las clases a distancia se mantendrán hasta que las autoridades permitan volver al campus. 

 

¿Cómo haré para pagar la matrícula y otros meses pendientes?

Pensando en la continuidad de los estudiantes y las posibles dificultades propias del estado de emergencia sanitaria, el ITSE permite a los estudiantes la posibilidad de cancelar sus pagos pendientes sin tener que venir al Campus.

El personal de Tesorería del ITSE enviará a cada estudiante, vía correo electrónico institucional, la boleta de pago por cada periodo. Con la boleta, podrás ir al Banco Nacional y realizar el pago, luego debe enviar la constancia de pago al mismo correo en jpg o pdf.

 

¿Qué ocurrirá con la Prueba Piense II?

Aún la prueba Piense II se mantiene suspendida, pero el ITSE ha habilitado el Curso de Reforzamiento Académico (CRA) como reemplazo de la prueba, además los estudiantes que hayan realizado y aprobado la prueba de Admisión de la Universidad Tecnológica de Panamá, podrán ingresar al técnico sin realizar el CRA.


Otras Noticias

Información de importancia en tiempos de COVID-19 o Coronavirus
Desde la detección de los primeros casos de Coronavirus en...
ITSE reconoce la importancia de la información estadística en evento de UNFPA
La Gerente Educativa-Rectora del Instituto de Educación Superior de calidad...
El ITSE habilita espacio Web para comunicar sobre la COVID-19
El Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) consciente de la importancia de...

ITSE


ITSE