lunes, 04 de abril de 2022

Con el propósito de establecer una hoja de ruta para continuar con la capacitación del talento humano del país, se realizó el evento “Formación Profesional Dual: Innovación en el sector educativo para el aumento de la productividad empresarial en Panamá”, que contó con la presencia de autoridades del Estado, del sector educativo y privado.

El evento que fue organizado por la Cámara de Comercio e Industria Panameña Alemana (AHK Panamá) en colaboración con la Sparkassenstiftung Alemana, contó con la participación de la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, quien indicó que “estamos conscientes de que este modelo de educación aporta a los jóvenes una oportunidad de insertarse en el mercado laboral con un alto nivel de capacitación en los diversos sectores de la economía y que ofrece a muchos la posibilidad de salir adelante en un mundo globalizado y cambiante”.

En el desarrollo de este evento se contó con las intervenciones sobre la temática por parte de Alexis Fletcher, Presidente de la AHK Panamá; Roger Tejada, Viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral; Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación; Martina Klumpp, Embajadora de Alemania en Panamá; Tobias Bolle, de la Confederación de Industria y Comercio Alemana (DIHK); Tobias Brill, Director de la Sparkassenstiftung Alemana en Panamá y el Colegio Alemán del Istmo.

El escenario también fue propicio para el desarrollo del panel “Beneficios del Sistema Dual: educación y empleabilidad”, en el que participaron la Directora Nacional de Empleo (MITRADEL), Zaritma Simón; la Directora del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) Dra. Mariela Salgado; la Directora  Ejecutiva del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE) Zuleika Plazaola y la Gerente del Instituto de Educación Superior de Calidad en Ciclo Corto (ITSE), Milena Gómez Cedeño.

En el marco de este evento, la Dra. Gómez Cedeño, reflexionó acerca del sistema educativo del país y las respuestas a las necesidades que tiene el sector privado, algo que se concretó en alianza con la Sparkassenstiftung Alemana en las instalaciones de ITSE horas después, con la firma de un Convenio para la creación de un proyecto cuyo propósito es la preparación de la implementación de una Carrera de Formación Dual en el sector financiero en Panamá.

La carrera denominada “Técnico Superior en Servicios Financieros”, bajo el modelo dual en Panamá, tiene el fin de mejorar la empleabilidad juvenil de los panameños y su capacidad productiva, mediante un programa hecho a la medida de las necesidades de personal de los bancos participantes, que fortalezca la formación técnica a nivel de país.

El ITSE participó de esta firma de convenio junto a la Sparkassenstiftung Alemana, el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE), el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), la Caja de Ahorros, LAFISE, la Cámara de Comercio e Industria Panameña Alemana (AHK) y la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Durante la firma la Dra. Milena Gómez Cedeño, Gerente Educativa del ITSE, detalló que “el evento que nos reúne materializa el compromiso de colaboración entre todos los actores claves que firman este convenio. Es un claro ejemplo de que el Instituto busca alternativas de formación de calidad, acogiéndose a modalidades con experiencia reconocida a nivel internacional que dan respuesta a las necesidades que tiene el sector productivo en áreas de interés para el país”.

Por su parte, Gerd Weissbach, Director General de la Sparkassenstiftung Alemana en Latinoamérica y el Caribe, destacó que “el trabajo coordinado con nuestras contrapartes en los cinco países donde hoy implementamos la formación dual en Latinoamérica nos ha permitido tener un modelo adaptado a la región y que se sigue particularizando a las normativas y requisitos locales de cada país, sin perder la esencia del modelo de formación dual originario de Alemania desde hace más de 100 años”.

Con la formación dual el estudiante recibirá una formación integral, durante la cual se combinará una formación teórica con una formación práctica realizada directamente en la empresa. De esta manera, el estudiante aprenderá “haciendo”, acción que le permitirá conseguir competencias blandas y conocimientos muy específicos que difícilmente se aprenden en la parte de la formación teórica.

Las instituciones educativas participarán en el diseño y desarrollo de la malla curricular de esta oferta académica adaptada a las necesidades del sector financiero al área de las finanzas, mientras que la participación del sector bancario es fundamental porque a través de su experiencia garantizarán que el proceso formativo se complete en el sector productivo panameño.

Esta carrera se convertirá en un plan piloto que se implementará por primera vez en Panamá en el área de finanzas, en donde la formación teórica se impartirá en el ITSE paralelamente a una formación práctica en las entidades bancarias, logrando una modalidad de educación integral para los jóvenes aprendices.

Firmantes del Convenio de Cooperación para la Creación de un Proyecto para la Preparación e Implementación de una Carrera de Formación Dual en el Sector Financiero en Panamá

·         Doris Zapata Acevedo, MITRADEL

·         Milena Gómez Cedeño, ITSE

·         Juan E. Melillo, Caja de Ahorros