viernes, 06 de agosto de 2021

Desde siempre el Licenciado Julio Cesar Vidal ha estado ligado al campo de la educación. Llegó a ser director de la escuela de aeronáutica civil de Panamá y por más de 35 años ha trabajado desde la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), como especialista en el campo educativo, de los recursos humanos y en el área de desarrollo empresarial. 

Desde el sector privado, siempre ha estado involucrado en la creación de iniciativas y programas que beneficien al sistema educativo panameño, con el propósito de aportar a que los jóvenes accedan a una mejor educación y con ello una mejor calidad de vida.

Conversamos con el Licenciado Vidal sobre el rol que está jugando la educación superior técnica especializada y destacó los beneficios que esta aporta hoy en día.

 

¿Desde cuándo se empieza a ver la necesidad de técnicos superiores especializados en Panamá? 

“Lo que ocurre es que la economía es dinámica, los sectores van evolucionando y van cambiando. La fortaleza en Panamá en los últimos años se ha enfocado en el campo logístico y turismo y este último desde la partida de los norteamericanos en el año 2000 tomó mucho auge.

En efecto se empezaron a generar empleos para suplir el boom del sector financiero, logístico, turismo, etc., pero luego se empezó a generar la tecnología que necesitaban estos sectores para impulsar los procesos y con ello empezó a crecer la necesidad de técnicos profesionales que requerían utilizar con eficiencia estas herramientas".

 

¿En cuanto a remuneración, las carreras técnicas ofrecen más beneficio?

"Qué bueno que me haga esa pregunta, porque hoy día un técnico profesional podría estar cobrando lo mismo o más que un licenciado o un ingeniero, con menor inversión económica en el periodo de estudio y más rapidez para salir al mercado laboral.

Estudiar carreras técnicas muchas veces no es bien visto por la sociedad, el profesional técnico no recibe el reconocimiento que reciben profesionales tradicionales como un médico o un abogado, y esto debe cambiar".

 

¿Esa falta de reconocimiento social también ocurre en países desarrollados?

"Yo creo que hay una concepción distinta en países desarrollados, por ejemplo, Alemania, allá la educación es igual para todos, no hay diferencias y el técnico profesional es altamente reconocido.

Como Alemania es un país industrializado la educación técnica es muy sólida, es muy fuerte y los jóvenes aspiran fervientemente a formar parte de los profesionales de las grandes corporaciones y grandes industrias".

 

¿Qué retos pone la COVID-19 en la educación superior técnica especializada?

"El principal reto es la presencialidad. Las carreras técnicas son presenciales, los técnicos aprenden en escenarios de trabajo, no a través de un monitor, por lo que esperemos que ya pronto empiece a mejorar el escenario y puedan reintegrarse a las aulas. Aquí es importante destacar que la educación dual como modelo efectivo de aprendizaje, es decir aprender haciendo.

La presencialidad no es sustituible, porque como psicólogo que soy, nada sustituirá la relación humana.

Hay sectores muy afectados por la COVID-19, por ejemplo, el turismo que traía un buen ritmo de desarrollo hoy día atraviesa momentos muy difíciles y por tanto impacta en las oportunidades a los jóvenes".

 

¿Qué representa para la CCIAP la educación superior técnica especializada y el trabajo que hace el ITSE?

"La Cámara tiene mucho tiempo de estar contribuyendo en la capacitación del recurso humano a través de la educación continua de las empresas miembro, que también se ha abierto a la sociedad en general. Desde la Cámara de Comercio siempre apoyaremos al sector educativo, de ellos depende el éxito de nuestros miembros, por eso lo consideramos un sector relevante.

El ITSE es un proyecto de primer mundo, de gran necesidad para Panamá, desarrollado con ese gran objetivo de preparar el recurso humano técnico profesional superior que necesitan cientos de empresas en nuestro país y que también son necesarios para satisfacer las necesidades de recurso para los inversionistas.

Desde la Cámara siempre hemos respaldado el ITSE y lo seguiremos haciendo, porque creemos en su modelo de enseñanza y porque sentimos que a través del instituto los panameños y panameñas tienen una oportunidad de prepararse a un excelente nivel que contribuirá a mejorarles sus vidas.

En la cámara vemos con buenos ojos el plan que ha puesto en marcha la nueva administración del ITSE para los primeros 100 días, apostamos él y le brindaremos todo nuestro respaldo".


Otras Noticias

La educación superior técnica especializada es mejor remunerada
Desde siempre el Licenciado Julio Cesar Vidal ha estado ligado...
ITSE busca alianzas para impulsar la educación superior técnica especializada
La Dra. Milena Gómez Cedeño ,Gerente Educativa del Instituto Técnico...

Eventos

27
Jul.
Cultura ITSE - Historia de Éxito con Valores
 
Leer más
14
Abr.
Café Solar
 
Leer más
12
Abr.
Stop & Think - Retos empresariales
 
Leer más

Eventos

27 Jul.
Cultura ITSE - Historia de Éxito con Valores
 
Leer más
14 Abr.
Café Solar
 
Leer más
12 Abr.
Stop & Think - Retos empresariales
 
Leer más