viernes, 20 de marzo de 2020

La tecnología se ha convertido en el mejor aliado de las personas en estos tiempos de distanciamiento social, incluso los instructores y estudiantes del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), han optado por herramientas tecnológicas novedosas que les permiten seguir sus clases y talleres prácticos a toda marcha.

Programas como Zoom, Google Classroom, Microsoft Teams, Schoology y otras apps tan básicas como Whatsapp, han permitido que el cuatrimestre para los estudiantes del ITSE continúe a pesar de las dificultades del confinamiento por los casos de COVID-19 que se han ido registrando en el país.

El ofrecer clases por la Web supone un reto para algunos instructores del ITSE, siendo esta una institución donde las clases se basan en experiencias prácticas, sin embargo, no ha sido una limitante ya que han apostado por alternativas que les han permitido cumplir gran parte de los objetivos del plan de estudio.

Yanel Pérez es estudiante del Técnico Superior en Artes Culinarias, y explica que han sido momentos de adaptación para todos. Ya tiene más de ocho días de estar en casa adaptando sus rutinas diarias a los pocos metros cuadrados de su hogar, de la misma forma ha tenido que adaptar, junto a sus compañeros e instructores, sus clases prácticas de talleres a las plataformas de Internet.

“No es fácil aprender artes culinarias por la Internet, pero hemos generado ideas con nuestros instructores y encontramos la fórmula para poder seguir con talleres como cocina, bar y pastelería desde la casa”, dijo la estudiante agregando que se han apoyando entre compañeros para que el distanciamiento no les impida terminar el cuatrimestre.

La instructora Gabriela Castillo explica que antes ya usaban plataforma digital para las clases teóricas, pero confiesa que el reto se presenta en el desarrollo de clases práctica, pero lo ha solucionado a base de clases mediante audios y ejecuciones individuales por los estudiantes.

“Lo que estoy haciendo es subir clases con audios pregrabados y luego ellos hacen algunos talleres y foros de discusión en la plataforma… He asignado unos talleres que hagan de postres en casa, pero lo puse opcional para no incentivar que salgan y se expongan al virus”.

La instructora es consciente de que hay estudiantes que no cuentan con los equipos de cocina requeridos, pero asegura que esto no ha sido una barrera para ellos. Lo mismo piensa el instructor del Técnico Superior en Mecánica Automotriz, Ezequiel Quintero, quien destaca el compañerismo que han demostrado los estudiantes.

“He notado que entre los mismos compañeros tratan de ayudarse, he percibido una armonía de colaboración entre ellos y eso es muy importante. Son competencias blandas que en estos momentos difíciles, es cuando se aprenden y representan un gran valor”, expresó Quintero.

A quién le ha funcionado muy sencillo la Web para desarrollar sus clases es a la instructora de Inglés, Zaida Chong de Olmos, quien explica que se han apoyado en la plataforma de mensajería Whatsapp para asignar las tareas e investigaciones, lo que ha demostrado ser un canal efectivo.

“Hasta ahora ha sido bastante bien en el sentido de que los estudiantes han recibido la explicación de algunos temas, se les ha asignado a leer e investigar un poco más y se han dado tareas que se han realizado a satisfacción”, dijo la instructora.

A pesar de las dificultades propias del momento de salud que vivimos, los estudiantes e instructores del ITSE han demostrado que el esfuerzo y el compañerismo es la mejor alternativa para salir adelante.