viernes, 03 de julio de 2020
  • Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí son las provincias con más participantes que aplican al programa.
  • Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de septiembre o hasta acabar los 250,000 cupos.
  • La iniciativa busca potenciar la educación en los estudiantes del ITSE e impulsar la competitividad en emprendedores y desempleados.

Desde que fue anunciada la alianza entre el Gobierno Nacional, el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y la plataforma internacional Coursera, más de 65,000 panameños han aplicado al programa de educación virtual con certificación internacional gratis.

Las provincias con mayor auge de aplicación hasta la fecha son Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Colón y Coclé, mientras que la gran mayoría de los que aplican están entre los 20 y 39años de edad.

En tanto, los cursos de mayor interés se han inclinado hacia el emprendimiento y la innovación, entre ellos están: Iniciación y Planificación de Proyectos, Competencias Digitales, Cómo Convertir mi Idea en una Empresa, Excel Avanzado para Negocios, Inglés Empresaria: Liderazgo, entre otros.

La Dra. María Lourdes Peralta, Gerente Educativa del ITSE, explicó que: “el número de aplicaciones es muy positivo. Nos indica que los panameños quieren superarse y saben que el camino para lograr este objetivo es la educación. Los estudiantes del ITSE también han aplicado y ya están recibiendo sus clases en Coursera, lo que les permitirá potenciar su nivel académico e internacionalizar su formación educativa”.

Por su parte, Ernesto Reyes, Director de Inversión Privada y Coordinador del Hub Digital del Gobierno Nacional, indicó que “con esta alianza estamos dando una oportunidad muy valiosa a los panameños de mejorar su formación profesional. El desarrollo del talento humano será la clave en la generación de nuevas oportunidades para el emprendimiento y el comercio, además de hacer de Panamá un país más competitivo, algo con lo que el Gobierno Nacional está muy comprometido”.

Esta alianza fue anunciada el pasado 15 de junio por el presidente Lurentino Cortizo Cohen y permite el acceso a más de 3,800 cursos y 400 especializaciones. Los interesados podrán inscribirse hasta el 30 de septiembre de 2020 o hasta agotar los 250,000 cupos disponibles. Podrán realizar la cantidad de cursos que le sea posible y tendrán hasta el 31 de diciembre de 2020 para completar cualquiera de los cursos.

Quienes apliquen a este programa podrán ser certificados por universidades y empresas de renombre internacional como: Universidad de Barcelona, Tecnológico de Monterrey, Yale University, New York University, John Hopkins, Google, IBM, Intel, Amazon, entre otras.

¿Qué hacer para participar?

Los interesados en aplicar deberán ingresar a www.coursera.itse.ac.pa y completar el formulario; luego recibirán un correo de verificación que deberán confirmar. Posteriormente, en un periodo de uno (1) a cinco (5) días hábiles, el participante recibirá un correo nuevo con la invitación a la plataforma de Coursera. Es importante que ingrese a la plataforma desde los enlaces de la invitación.