viernes, 11 de agosto de 2023

Ciudad de Panamá, 11 de agosto de 2023. El Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) reafirma su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de un evento que reunió a distinguidas autoridades, a destacar la Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo y la Gerente Educativa – Rectora del ITSE, Milena Gómez Cedeño, autoridades de instituciones de educación superior, docentes, colaboradores y estudiantes de la institución.

En este evento, el ITSE enfatizó su sólido compromiso con la educación superior en ciencia, innovación y tecnología, subrayando su papel como agente activo en la preparación de estudiantes para enfrentar desafíos futuros con una base sólida en equidad, inclusión y excelencia académica.

Los invitados especiales, el Dr. Martín Fuentes del PNUD en Panamá, junto con el Dr. José Sabino Sámano Castillo de la Universidad Autónoma de México, aportaron sus conocimientos y experiencias, enriqueciendo las perspectivas sobre los ODS y subrayando la importancia de una colaboración intersectorial para lograr estos objetivos ambiciosos.

Durante el evento, se destacaron las dos Semanas de Activismo emprendidas por el ITSE, que involucraron a la comunidad educativa en diálogos y acciones centradas en los ODS. Desde talleres hasta campañas de sensibilización, estas actividades demostraron el compromiso del ITSE con la Agenda 2030.

"El compromiso del ITSE con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la educación superior de calidad es un pilar fundamental de nuestra misión. Estamos orgullosos de haber creado un espacio de reflexión y acción que reunió a expertos, autoridades y educadores comprometidos con la transformación social a través de la enseñanza, la innovación y el desarrollo del talento que nuestro país necesita. En este evento, reafirmamos nuestro compromiso con la equidad, la inclusión y la excelencia académica, valores que consideramos esenciales para forjar un futuro sostenible para Panamá. La colaboración intersectorial es fundamental para alcanzar los ODS y promover un cambio positivo en nuestra sociedad. Juntos, estamos construyendo un futuro prometedor para Panamá a través de la educación en ciencia, tecnología e innovación." Destacó la Dra. Milena Gómez Cedeño, Gerente Educativa del ITSE.

Particularmente, el ITSE se ha comprometido con 10 de los 17 ODS establecidos por las Naciones Unidas. Estos objetivos, que incluyen la erradicación de la pobreza, promoción de la igualdad de género, educación inclusiva y de calidad, innovación y lucha contra el cambio climático, reflejan una estrategia enfocada en áreas que pueden transformar profundamente la sociedad panameña y promover el desarrollo sostenible.

La importancia del sector educativo en la consecución de los ODS ha sido respaldada por diversos estudios. Según el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020 de la UNESCO, la educación desempeña un papel multiplicador en todos los ODS, empoderando a las personas para contribuir en áreas que van desde la salud hasta la igualdad de género y la paz.

En el contexto de este compromiso, el ITSE no solo refuerza su posición como institución educativa, sino también como un motor de cambio social. Reconoce que, a través de la enseñanza, el aprendizaje, el emprendimiento y la innovación, puede impulsar de manera significativa los ODS y contribuir a un futuro más sostenible para Panamá.