Ciudad de Panamá - 19 de diciembre de 2025 - La Subgerencia de Calidad y Desarrollo del ITSE,educación superior de ciclo corto, culminó exitosamente el pilotaje del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) junto a los Socios Formadores y las diferentes escuelas académicas. Este ejercicio, desarrollado mediante un Focus Group, permitió sistematizar las primeras experiencias docentes y obtener insumos estratégicos para fortalecer la implementación definitiva de esta metodología en el aula.
Durante la jornada se presentaron los resultados de la huella clave del pilotaje, destacando los avances alcanzados, así como un análisis profundo de las fortalezas y brechas identificadas. Además, se llevó a cabo una mesa de trabajo colaborativa para co-crear mejoras en la gestión del modelo, reforzar la vinculación con los Socios Formadores y definir los compromisos que garantizarán una ejecución sostenible y eficaz.
La trascendencia de este pilotaje radica en que el ABR coloca al estudiante como protagonista, fomenta el pensamiento crítico y conecta el aprendizaje con retos reales del entorno productivo. Su implementación impulsa una formación más práctica, significativa y alineada con las demandas del mercado laboral.
Con este paso, el ITSE reafirma su compromiso de transformar la experiencia educativa, innovar en sus prácticas pedagógicas y construir un modelo académico que forma profesionales capaces, creativos y orientados a resolver los desafíos del país.