jueves, 20 de abril de 2023

Los innumerables beneficios para la salud humana que tienen los erizos y el mar como fuente de soluciones alternativas, son algunos de los aportes del Doctor Augusto Crespi y la Dra. Tamara Rubilar, investigadores de la Patagonia en Argentina, quienes visitaron el ITSE, educación superior de ciclo corto, en aras de explorar oportunidades de colaboraciones sustentadas en los pilares de ciencia, tecnología e innovación.

Los Doctores Crespi y Rubilar son científicos del Instituto Patagónico del Mar, que pertenece a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina. Realizaron las presentaciones: “El rol de la biotecnología en la economía circular: caso de langostinos en la Patagonia” y “El Mar como fuente de soluciones alternativas”.

En la actividad estuvieron presentes los estudiantes de la carrera de Artes Culinarias, directivos, académicos y los Doctores Inés Sittón y Gabino Ayarza, que integran el Centro de Investigación e Innovación Educativa, Ciencia y Tecnología del ITSE (CIIECYT), a través del cual se impulsa el desarrollo de la innovación y la ciencia en Panamá.

Los erizos de mar son seres invertebrados que viven en el fondo del marino y poseen innumerables beneficios para la salud humana, destacó la Dra. Rubilar, quien desarrolló una fórmula en base a erizos con propiedades antioxidantes.

En la exposición, el Doctor Augusto Crespi exhortó a los jóvenes a pensar de una manera distinta. Comentó que desarrollar productos biotecnológicos para la salud y alimentación humana implicó un desafío muy grande, “se cerraron muchas puertas en el camino, pero el trabajo colaborativo siempre es gratificante”, concluyó.

La Doctora Inés Sittón, de CIIECYT también invitó a los estudiantes a “cultivar  la curiosidad, que favorece la creatividad, investigar en cualquier área e ir por más en busca de oportunidades", acotó.

La Dra. Tamara Rubilar es una científica, especializada en fisiología y biotecnología aplicada a la acuicultura. Lidera el Laboratorio de Química de Organismos Marinos en el Instituto Patagónico del Mar de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Lidera la línea de acuicultura de erizos de mar en Argentina y Latinoamérica. 

Por su parte, El Dr. Augusto Crespi hizo su doctorado en biología en la Universidad Nacional del Comahue en Argentina. Actualmente es Director del Instituto Patagónico del Mar perteneciente a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco también localizada en Argentina. Se desempeña como Docente en dicha Universidad en las cátedras de Epistemología y Filosofía de las Ciencias.  Ha realizado numerosas contribuciones en el campo de la ecología de invertebrados.

Desde el ITSE se impulsan espacios de aprendizaje colaborativo en donde los estudiantes de esta casa de estudios superiores vivencian experiencias prácticas con especialistas de ciencia, tecnología e innovación.

 


ITSE


ITSE